Franz Kafka: ¿La metamorfosis de la cucaracha o el escarabajo?

Por: Trilce Acosta

La metamorfosis es una de las obras más importantes del siglo XX de un escritor que no se acomoda en corrientes literarias, que a pesar de la sencillez con la que se lee, tiene significados transgiversados. Se dice que escrita de manera autobiográfica por la similitud de la angustia que vive el personaje principal Gregorio Samsa con los complejos de Kafka, Gregorio al convertirse en un monstruoso insecto es una carga para su familia y es rechazado por ellos.

Ese insecto que es repudiado, pisoteado y temido tiene algo de especial. Desde que leí a Kafka comprendí a las cucarachas y ahora son mis amigas. Muchos lectores, a través del tiempo le han dado la figura de escarabajo al personaje de Kafka, Nabokov es uno de ellos. Sin embargo Gregorio Samsa, para mi, es una cucaracha. Dejémoslo a la imaginación de cada uno, ella decidirá si se convierte en un escarabajo o una cucaracha, ya que fue lo primero que se me vino a la mente pues les tenía un pánico enorme, luego de leer “La Metamorfosis” se ganaron mi cariño pues imaginaba que alguna de ellas podría ser el pobre Gregorio Samsa triste, rechazado y humillado por su familia.

Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883, murió enfermo de tuberculosis en un sanatorio en Kierling el 3 de junio de 1924, luego de una vida llena de obstáculos para su felicidad, amargas experiencias en el amor, la mala relación que tenía con su padre, los distanciamientos con su familia y el estudio de leyes que no le atraía en lo más mínimo por el odio que le tuvo “a todo lo que no tiene relación con la literatura”. Franz le tenía una gran admiración a su padre combinada con el odio que sentía al verse agobiado y rechazado por él, pues a menudo era estricto y le hacia ver sus errores, estos detalles se leen en “Carta al Padre”, texto que jamás llego a manos de Hermann Kafka.

Para los que le huyen a los temidos libros, les aclaro que el mundo “Kafkiano” es entretenido, fácil de leer no de comprender, pues tardarían mucho tiempo tratándole de dar significado a cada personaje y el por que de cada situación, pero para eso están los estudiosos de lo “Kafkiano” algunos utilizan ese término para describir situaciones opresivas. Es un deleite leer algunos análisis para ver más allá de unas cuantas líneas y comprender los sentimientos más profundos de un escritor frustrado por la tristeza.

Fue autor de las famosas obras “La metamorfosis”, “Carta al padre”, “En la colonia penitenciaria”, “El proceso” y “La muralla China”. Publicó en vida algunas obras pero nunca gozaron de fama, Franz se hizo famoso después de su muerte, por su inseguridad quemo varias de sus obras, enfermo le dio a su amigo Max Brod algunos textos y le pidió que también destruyera esos manuscritos, Max hizo caso omiso y los publicó.

No podemos disfrutar de todo el legado de Kafka pues algunos manuscritos, cartas y demás fueron confiscados por la Gestapo, Franz era judío. Sus hermanas murieron en los campos de concentración al igual que algunas de sus novias, la periodista Milena Jesenská y Felice Bauer que poseían también algunos manuscritos, cartas, diarios. Franz Kafka ha sido inspiración para otros famosos artistas como Jorge Luis Borges, Vladimir Nabokov y Francisco Toledo.

blog comments powered by Disqus